TELS: 442 688 9133 y 442 228 8879

Salud Pública aprueba la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 para inmunodeprimidos

8noticia

La dosis adicional deberá realizarse al menos 28 días después de haber recibido el segundo pinchazo.

La tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 ha sido aprobada por la Comisión de Salud Pública este martes. La medida está dirigida para aquellas personas en situación de grave inmunosupresión, es decir, que tengan un riesgo elevado de contagiarse de la enfermedad pese a ya estar vacunadas con ambas dosis del suero.

En concreto, tal y como han informado las autoridades sanitarias, la dosis adicional para completar la pauta de vacunación será posible para las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 así como para pacientes con linfoma y leucemia.

La tercera dosis, 28 días después de la segunda

El Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades ponen fin a una de las cuestiones más planteadas desde que empezaron a diagnosticarse nuevos positivos en COVID-19 pese a haber sido inmunizados contra la enfermedad. La recomendación definitiva se ha hecho desde la Ponencia de Vacunas y el Grupo de Trabajo Técnico de vacunación COVID-19 (GTT).

Siguiendo los consejos de los estudios realizados por el momento, la dosis adicional deberá realizarse al menos 28 días después de haber recibido el segundo pinchazo. A esta regla se excluyen a aquellas personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 – como el rituximaba o el veltuzumab-, que se les deberá de administrar transcurridos seis meses desde la finalización de la terapia.

La tercera dosis deberá ser, preferentemente, del mismo tipo de vacuna que la administrada con anterioridad además de ARNm.

Ampliar las investigaciones sobre la dosis adicional

Por el momento, la buena noticia estará dirigida únicamente al citado grupo de la población. Tal y como aseguran desde el ministerio de Carolina Darias, “en este momento no se dispone de datos sólidos que recomienden administrar una dosis de recuerdo al resto de la población“.

Así mismo, en la GTT también se ha recomendado continuar con la revisión de los beneficios que puede suponer una dosis adicional sobre otros grupos en situación de inmunodepresión que por ahora han sido excluidos, como la de pacientes oncohematológicos en tratamiento quimio-radioterápico y en aquellos con patologías de base que requieran de tratamiento inmunosupresor.

Translate » Traduzir
Selecciona tu Moneda
Abrir chat
0
Tu Carrito
  • No products in the cart.