TELS: 442 688 9133 y 442 228 8879

5 lecciones de la Covid para el futuro de la tecnología y la salud

2noticia 1

La industria de la salud, tradicionalmente ha sido lenta en la implementación de la tecnología móvil. Sin embargo, a raíz de los sucesos recientes se está dando cuenta de que el tiempo es esencial para construir servicios de atención que se adapten rápidamente.

La digitalización de historias clínicas, la generación de autorizaciones e insumos urgentes y la interoperabilidad de la información son solo algunos ejemplos de cómo el sector del cuidado se está adaptando rápidamente al mundo de los unos y los ceros. 

El más reciente reporte sobre el Estado de la Movilidad en la Industria de la Salud de la empresa canadiense de soluciones tecnológicas para servicios de emergencia, salud y manufactura, SOTI, encontró que la tecnología móvil habilita una comunicación más fluida, el intercambio de información en tiempo real y la optimización de las tareas administrativas, lo que beneficia a pacientes y trabajadores de la salud.

El 75% de los consumidores encuestados dijo que los médicos que utilizan tecnología móvil brindan una experiencia más rápida y conveniente; un beneficio para todos.  Además, la encuesta reveló que el 54% de los pacientes cree que los médicos que aprovechan la tecnología móvil reducen los tiempos de espera del personal de salud. Y 57 % prefiere comunicarse con los médicos y el personal sanitario a través de aplicaciones móviles en lugar de llamar directamente al consultorio médico.

Con la experiencia de cientos de instituciones de salud con las que SOTI ha trabajado, esta empresa plantea cinco lecciones tecnológicas que pueden ser esenciales a la hora de construir los servicios de salud del futuro.

1. No estar preparado no es una opción

Cuando hay vidas en juego, el personal de los servicios de emergencia debe saber a dónde va, con qué está lidiando y si hay algún obstáculo en su camino. La pandemia de Covid-19 ha reforzado la importancia de la velocidad y del acceso a información en tiempo real a la hora de responder a llamadas de emergencia durante una época de escasez de recursos.

Ya sea que se trate de una consulta individual o de millones de exámenes para procesar, el tiempo para acceder a los datos y tener la información segura son valores clave para la industria. Por eso la velocidad a la que viaja la información y la integridad del contenido son fundamentales.

2. Escalar las soluciones móviles ante una emergencia no debe ser doloroso

Probar tecnología móvil en pequeños grupos es una práctica común. De esta manera, las organizaciones de todo el mundo prueban nuevas soluciones antes de aplicarlas a toda la empresa. Pero los programas piloto no deberían sufrir obstáculos de crecimiento una vez que se comprueben sus beneficios, como la reducción del tiempo de inactividad o contar con los mejores protocolos de seguridad. El despliegue de decenas a miles de dispositivos móviles no debería llevar semanas del valioso tiempo del personal de TI. 

Para que la tecnología sea una aliada, las instituciones deben buscar plataformas robustas compatibles con todo tipo de sistemas y soluciones que puedan actuar de manera proactiva bajo el control centralizado de un departamento de TI. La tecnología adecuada debe ser flexible.

3. El entrenamiento y la comunicación son imprescindibles:

A los profesionales de la salud, la implementación de la tecnología móvil puede darles la tranquilidad de que los pacientes están siendo atendidos en tiempos de incertidumbre. 

Sin embargo, las instituciones del sector no pueden simplemente implementar dispositivos móviles a gran escala sin considerar cómo administrarán, mantendrán y brindarán apoyo a su personal, para ello requieren personal entrenado. Después de todo, integrar tecnología a los procesos tradicionales puede ser un desafío, especialmente en organizaciones donde los trabajadores están en diferentes territorios. 

Pero el esfuerzo vale la pena. Al final del día, la experiencia de enviar consejos de seguridad a través de una notificación automática a cientos de dispositivos simultáneamente es distinta a hacerlo a través de un correo electrónico que puede permanecer en una bandeja de entrada sin leer durante semanas.

4. Tener la información necesaria para cada trabajador de la salud

Para que la tecnología se convierta en una fuerza extra en las actividades diarias, no es suficiente tener los dispositivos a mano. Los recursos de datos, sensores y la arquitectura para administrar esas operaciones son críticos.

A veces, puede resultar difícil para los trabajadores de la salud separar las interacciones sociales en sus dispositivos personales de la información crítica relacionada con su rol profesional. En este tipo de situación, con los desafíos de los modelos (BYOD – Traiga Su Propio Dispositivo), es importante que las organizaciones prioricen el nivel de acceso que cada empleado podría tener a los datos sensibles y relevantes. 

En estas situaciones, hay soluciones que pueden brindar un modo personalizado, que permite al equipo de TI administrar qué información debe estar disponible en manos de cada trabajador de la salud. Es importante que las organizaciones brinden a sus empleados las herramientas adecuadas para recibir información, centralizando el control y reduciendo distracciones y riesgos.

5. Las experiencias personalizadas requieren seguridad y fácil acceso

Cuando los chequeos médicos anuales se retrasan debido al aislamiento obligatorio y a un sistema médico saturado, los profesionales de la salud pueden acceder fácilmente a los registros de los pacientes para revisar su historial médico, monitorear el reabastecimiento de recetas y mantener la información de sus pacientes en un dispositivo seguro y compatible. 

La tecnología móvil puede ayudar a las organizaciones de atención médica a almacenar digitalmente los registros médicos para garantizar que la información se mantenga segura y sea de fácil acceso. 

Además, las tareas diarias, como programar citas, examinar resultados de laboratorio o solicitar recetas, se simplifican con la tecnología y brindan a los pacientes una experiencia de atención médica más positiva. En lugar de separar tiempo para hablar con su médico para discutir los últimos resultados de laboratorio, por ejemplo, los pacientes pueden enviar la información con anticipación y los expertos en atención médica pueden estar preparados y tener un plan de acción para la próxima cita.

Es más evidente que nunca que la tecnología móvil es una herramienta crítica para el negocio tanto para el personal médico de primera línea como para la comunidad en general, lo que permite brindar atención esencial, comunicación en tiempo real, rastrear la propagación del virus y administrar el inventario para la demanda de suministros. Mientras el mundo está planificando protocolos para el futuro y responde a las presiones actuales, las organizaciones y gobiernos de todo el mundo tienen el deber urgente de implementar nuevas soluciones tecnológicas que beneficiarán a la sociedad y salvarán vidas.

Translate » Traduzir
Selecciona tu Moneda
Abrir chat
0
Tu Carrito
  • No products in the cart.